www.revistaquercus.es
Lobo ibérico en el interior de un bosque
Lobo ibérico en el interior de un bosque (Foto: Ramón Carretero / Shutterstock)

Donde el lobo es un habitante más

lunes 29 de junio de 2020, 18:28h

En el fondo de un valle cantábrico flanqueado por imponentes riscos, Valdelugueros (León) es el escenario perfecto para un cuento muy especial, que tiene como protagonistas al ser humano y al lobo ibérico (Canis lupus signatus). Una historia muy real que muestra al gran cánido silvestre como lo que es: el depredador que siempre ha estado ahí y que debe ser respetado como un elemento más (y muy importante) de nuestra biodiversidad.

Valle de Lobos es la última entrega de una trilogía de documentales -los anteriores estuvieron dedicados al urogallo y al oso pardo- producido por la empresa de ecoturismo Más que Pájaros. Representa el alegato perfecto en favor del lobo y de sus ecosistemas en coexistencia con el hombre. Lejos de lo que se vive en otras comarcas españolas, el lobo es un habitante más del recóndito valle de Valdelugueros, donde la vida transcurre de la forma que lo ha hecho desde tiempo inmemorial.

El documental Valle de Lobos pretende desmontar esa perversa e irracional fijación con la especie como responsable directa del abandono rural, que es utilizada de forma torticera por algunos sectores empeñados en que no haya lobos. Algo que no tiene nada de cierto, siendo los verdaderos problemas que amenazan la subsistencia del medio rural la falta de oportunidades laborales, la ausencia de buenas infraestructuras de comunicación o la escalada continua de los precios de los suministros necesarios para la agricultura y la ganadería así como el estancamiento del precio de venta de sus productos.

Este trabajo, que ha podido salir adelante gracias a una campaña de micromecenazgo que desde Quercus apoyamos y ayudamos a difundir en su momento, se suma a otros que vienen a poner negro sobre blanco todo lo referente a la convivencia del hombre y el lobo, o viceversa, un mensaje que puede ser la clave para superar un conflicto que ya dura demasiado.

Título: Valle de Lobos

Año: 2019

Duración: 43:17 minutos

Dirección: Manuel A. González (Más que Pájaros)

De acceso libre en https://youtu.be/pTR9x1FmbKI

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de https://elguadarramista.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios