www.revistaquercus.es

Andalucía abandera el cambio de la imagen negativa de la especie

Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico.
Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico. (Foto: Ángel J. España)

LIFE Lobo Andalucía: cambiando actitudes

lunes 29 de junio de 2020, 18:45h

En Andalucía el lobo ibérico ha ido desapareciendo del imaginario colectivo de la población local a medida que también lo hacía progresivamente de sus sierras. Pero la imagen negativa del cánido como depredador ha permanecido. Durante cuatro años un proyecto LIFE ha trabajado para propiciar un cambio de actitud hacia la especie.

Por el Equipo de LIFE Lobo Andalucía

Desde los años ochenta el lobo ibérico (Canis lupus) experimentó una clara y progresiva regresión en Andalucía debido fundamentalmente a la persecución humana. De hecho, desde 2013 no se tienen indicios de presencia de la especie en esta comunidad autónoma. Es en este contexto en el que nace el proyecto europeo LIFE Lobo Andalucía, que echó a andar en septiembre de 2016 y que se ha desarrollado en la zona centro-oriental de Sierra Morena, el último bastión de los lobos andaluces y el área de distribución histórica de la especie más meridional de Europa.

LIFE Lobo Andalucía, que concluye en junio de 2020, ha actuado sobre veinte municipios (diez de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Jaén), cuatro parques naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y trece espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Este proyecto se encuadra en el Programa LIFE de la Unión Europea, dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambientales (Subprograma de Medio Ambiente), cuya finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, siendo la comunicación un elemento fundamental. Por ello LIFE Lobo Andalucía ha tenido como gran objetivo, tal y como se afirma en el lema del proyecto, “cambiar actitudes” y determinar las medidas que hagan posible la coexistencia entre el lobo y las poblaciones locales a través de la participación social y la concienciación.

MATERIALES DISPONIBLES

Los materiales informativos, divulgativos y educativos de life lobo andalucía citados en este artículo están disponibles para acceso o descarga en los siguientes enlaces.

• Publicación Aspectos esenciales del lobo y su gestión

• Vídeo “Los lobos del Sur” https://youtu.be/LbL767LR82o

• Unidad didáctica Viviendo con lobos https://bit.ly/2MdtBVh

• Cómic Aullidos en Sierra Morena https://bit.ly/2AmQCm4

• Cuento Lobezno en Sierra Morena https://bit.ly/36J1vL3

• Manual Buenas prácticas de gestión en zonas loberas https://bit.ly/3dltiUq

• Vídeos de las entrevistas: https://bit.ly/30o3dQU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios