www.revistaquercus.es

España y portugal trabajan conjuntamente en el control de esta invasión biológica

Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012
Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012 (Foto: Carlos Miranzo)

Camalote: lucha contra una planta invasora en Extremadura

viernes 31 de julio de 2020, 18:11h

Más de quince años dura ya la batalla por erradicar al camalote o jacinto de agua en el río Guadiana a su paso por Extremadura. Desde 2018 el proyecto ACECA, basado en la colaboración entre España y Portugal, ha sido un importante avance en la lucha contra la que está considerada como la planta acuática más invasora del planeta.

Por Javier Pérez Gordillo

Las especies exóticas invasoras son en la actualidad uno de los principales problemas ambientales a escala mundial. Merecedoras de ser la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta, en ocasiones también dan lugar a graves impactos económicos y sanitarios, muchas veces como consecuencia del estado de degradación y debilidad en que se encuentran nuestros ecosistemas. Posiblemente uno de los mejores ejemplos que explican esta problemática es el caso del camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

El camalote es una planta acuática originaria de las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Se utilizaba hasta hace pocos años como elemento ornamental en estanques permitiartificiales, vía principal por la cual ha llegado a introducirse en el medio natural. A partir de ahí ha conseguido invadir más de cincuenta países -Estados Unidos, sur de Asia, Australia, África tropical, América Central, Italia, Portugal y España- y hoy en día está extendida por las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo, así como por numerosas zonas templadas cálidas. Por ello está considerada como la planta acuática invasora más peligrosa del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios