www.revistaquercus.es
Cigüeña blanca en Bercimuel (Segovia). Foto: Juan José Escribano Ródenas.
Ampliar
Cigüeña blanca en Bercimuel (Segovia). Foto: Juan José Escribano Ródenas.

Buena temporada de cría para las cigüeñas blancas del entorno de las hoces de Riaza

domingo 23 de agosto de 2020, 19:51h

Un total de 164 pollos es el buen resultado obtenido en el censo de cigüeña blanca de la temporada de cría de 2020 que se ha llevado a cabo en el entorno del conocido Refugio de Rapaces de Montejo.

En el censo de nidos y pollos de cigüeña blanca en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (buena parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), realizado como en los años anteriores por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (Presidente del Fondo para el Refugio, y miembro del Patronato del Parque Natural), este ornitólogo ha revisado 116 nidos en 59 pueblos (41 de Segovia, 11 de Burgos y 7 de Soria). Fidel José vio 84 nidos ocupados, 68 de ellos con éxito en la cría: un nido con cinco pollos, seis nidos con cuatro pollos, 26 nidos con tres pollos, 22 nidos con dos pollos, y 13 nidos con un pollo. En total han sido 164 pollos, que en principio han salido adelante.

Se obtiene una productividad de 1´95 (media de pollos volados por nido ocupado) y una tasa de vuelo de 2´41 (media de pollos volados por nido con éxito). El número de pollos volados ha sido uno de los más altos de los 18 últimos años, junto con los 163 pollos de 2011. También la tasa de vuelo ha sido una de las más altas, junto con la de 2´46 en 2006. La productividad ha sido de las tres más altas.

Un nido (en Olmillos), ha sacado cinco pollos, lo que Fidel José sólo había registrado (en la comarca) una vez en los 45 años anteriores (en 2011, en Aldeanueva del Campanario). Como de costumbre, las localidades con más nidos y pollos han sido Campo de San Pedro y Ayllón.

Parece posible que estos buenos resultados estén influidos por las lluvias y otras condiciones meteorológicas de la primavera, que sin embargo pueden haber causado la pérdida de nidos de otras especies de aves.

AGRADECIMIENTOS
A Fermín Redondo Ramírez, su hijo Gabriel Redondo Jáuregui y otros naturalistas sorianos (Agustín Antón Hernando, Ángel Bocos García y Antonio Romera Camarero), por su trabajo y su generosa ayuda en lo referente a distintos nidos de esa provincia; a Juan José Molina Pérez (agente forestal de La Rioja y Vicepresidente del Fondo para el Refugio) y su padre Juan Molina Ramírez, por todas las amables facilidades para hacer posible el censo de este año; a Rafael Marina García, Director Conservador del Parque Natural de las Hoces del Riaza, y Pedro Ejarque Lobo, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, de la Junta de Castilla y León, por todos los permisos concedidos y por su valioso apoyo; a Jesús Hernando Iglesias (guarda de WWF España en el Refugio de Montejo) y Juan Francisco Martín Calleja (guarda de la Confederación Hidrográfica del Duero en el Refugio del embalse de Linares), por toda su amable colaboración; a Juan Carlos del Olmo Castillejos (Secretario General y representante legal de WWF España), Jesús Cobo Anula (biólogo y miembro del Patronato del Parque Natural), Joaquín Araújo Ponciano (biólogo, Premio Global 500 de la ONU, y dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente), José Antonio Montero Calvo (redactor jefe de la veterana revista Quercus), Manuel Andrés-Moreno (biólogo, director de Western Paleartic Birds y responsable del proyecto internacional LaBORINg 2004-2020), Antonio Ruiz Heredia (profesor, escritor, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en los rodajes de “El Hombre y la Tierra” y los campamentos de WWF-Adena, miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Refugio, y conocedor de esas tierras desde antes de que comenzara el Refugio), Pedro Rodríguez Panizo (sacerdote, Doctor en Teología, Profesor Titular en la Universidad Pontificia, y gran conocedor del Refugio desde sus primeros tiempos), y Álvaro Camiña Cardenal (biólogo y miembro del Patronato Científico de la VCF, Vulture Conservation Foundation, la Fundación internacional para la Conservación de los Buitres), por sus muy importantes escritos de respaldo en este año; a Juan Prieto Martín, biólogo y autor del libro “Las cigüeñas de Alcalá”, por sus informaciones sobre las anillas de cigüeña leídas; a Raúl González Rodríguez, informático, por la extraordinaria difusión dada a éstos y otros trabajos sobre el Refugio en Naturalicante (www.naturalicante.com); a Juan José Escribano Ródenas y Celestino Martín Caridad, por sus fotografías de cigüeñas en el nordeste de Segovia este año; y a todos los que también han contribuido o apoyado de forma altruista, cuya relación sería larguísima.

INFORME EN PDF
Se adjunta el informe detallado, con los resultados para cada pueblo y bastantes datos de interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios