www.revistaquercus.es
Ejemplar de mariposa ícaro (Polyommatus icarus). Foto: Marjan Postma / Wikicommons.
Ampliar
Ejemplar de mariposa ícaro (Polyommatus icarus). Foto: Marjan Postma / Wikicommons.

Voluntarios hallan 29 especies
de mariposas en Barcelona

martes 18 de agosto de 2020, 19:15h

Más de 2.500 mariposas, que corresponden a 29 especies diferentes, han sido observadas en 2019 en seis parques y dos playas del área metropolitana de Barcelona, gracias a un proyecto de ciencia ciudadana: el Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme).

En la iniciativa han participado veinte voluntarios y voluntarias, que se han repartido por los parques de Muntanyeta, Tramvia, Turonet, Fontsanta, Pinetons y Torrent de la Font i Turó de l’Enric y las playas de Gavà y Castelldefels.

Los datos obtenidos durante un año de muestreos indican que el 15 % de las especies de mariposas de Cataluña se pueden encontrar en el área metropolitana de Barcelona. La mariposa más abundante que se ha observado ha sido la ícaro (Polyommatus icarus), de la que se han detectado 528 ejemplares.

Según el CREAF, entidad que apoya el proyecto, el estudio se focaliza en la observación de mariposas diurnas porque son insectos que actúan como indicadores de la biodiversidad, ya que son muy sensibles al medio y aportan mucha información para evaluar la diversidad de especies en diferentes hábitats. "De hecho, las mariposas, junto con los pájaros y los murciélagos, son los únicos animales bioindicadores reconocidos por la Unión Europea", explica CREAF en un comunicado.

ECHA UNA MANO
El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS necesita más personas voluntarias y más datos para profundizar, ampliar y corroborar los conocimientos y las conclusiones preliminares que se han obtenido en este primer año de trayectoria. Todas las personas apasionadas por la naturaleza y la biodiversidad urbana que lo deseen pueden registrarse en la página web del Observatorio y participar en este proyecto de ciencia ciudadana. WEB: http://mbms.creaf.cat/

INFORME DE RESULTADOS
https://www.amb.cat/es/web/territori/actualitat/publicacions/detall/-/publicacio/gestio-sostenible-dels-prats-florits/9432076/11656

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios