www.revistaquercus.es

La especie saca adelante siete pollos en la región en 2020 gracias a las reintroducciones

La hembra Alameda es una de las águilas de Bonelli reintroducidas en la Comunidad de Madrid que ha criado con éxito en 2020. En esta foto de archivo tenía aún su plumaje juvenil (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).
Ampliar
La hembra Alameda es una de las águilas de Bonelli reintroducidas en la Comunidad de Madrid que ha criado con éxito en 2020. En esta foto de archivo tenía aún su plumaje juvenil (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).

Águila de Bonelli: éxito de cría en la Comunidad de Madrid

lunes 31 de agosto de 2020, 15:58h
Cinco de los siete pollos de águila de Bonelli o perdicera nacidos en la Comunidad de Madrid en 2020 han sido criados por parejas formadas tras las reintroducciones hechas por AQUILA a-LIFE y otros proyectos previos. Este éxito reproductor frena la tendencia a la extinción de la escasa y amenazada población madrileña de la especie.

Por Ernesto Álvarez, Manuel Galán, Juan José Iglesias y Sergio de la Fuente

Siete pollos de águila de Bonelli (Aquila fasciata), también llamada águila perdicera, han volado de sus nidos en la temporada reproductora de 2020 en la Comunidad de Madrid, gracias a las acciones en favor de esta especie amenazada desplegadas por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE e iniciativas similares anteriores.

Esta cifra de pollos volados no se alcanzaba con la muy escasa y amenazada población madrileña de águila de Bonelli desde hace más de tres décadas.

Es un sensacional balance reproductivo que nos hace volver a albergar grandes esperanzas con respecto a la recuperación del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, tras haber estado esta especie a punto de desaparecer a escala regional.

Autores: Ernesto Álvarez es presidente de Grefa, asociación en la que trabajan el biólogo Manuel Galán, coordinador de AQUILA a-LIFE, así como el biólogo Juan José Iglesias, responsable de la reintroducción y seguimiento de las águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid, y el naturalista Sergio de la Fuente, técnico de campo del proyecto.

Más información, en https://aquila-a-life.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios