www.revistaquercus.es
Varios peces koi nadan en un estanque artificial (foto: MR.RAWIN TANPIN / Shutterstock).
Ampliar
Varios peces koi nadan en un estanque artificial (foto: MR.RAWIN TANPIN / Shutterstock).

Una sentencia mantiene al pez koi con la catalogación de especie invasora

lunes 31 de agosto de 2020, 16:00h
La Audiencia Nacional ha decidido mantener al pez koi, una variedad de carpa, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esta sentencia marca un importante precedente para la conservación de la biodiversidad fluvial en España.
Por Carlos Javier Durá y Pedro Brufao

El pez koi (Cyprinus carpio koi) no es sólo una subespecie de carpa oriental. Se trata de un símbolo de prosperidad y buena suerte para los ciudadanos de su país de origen, China, al igual que en otros países como Japón, donde representa el amor o la amistad.

Este prestigio social, unido a su belleza, ha propiciado la expansión del pez koi. En el caso de España y otros países su presencia supone una amenaza importante para la biodiversidad de nuestros ríos y causa de importantes daños a los ecosistemas fluviales.

La Asociación Española del Koi pretendía obtener la exclusión de esta variedad de carpa del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016.

Autores: Carlos Javier Durá (cjavierdura@gmail.com) es investigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), con sede en Soria. Pedro Brufao es profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios