www.revistaquercus.es
Momento de la demolición de una presa en el río Roaring, en el estado de Tennessee (Estados Unidos). Foto: Paul Kingsbury / The Nature Conservancy.
Ampliar
Momento de la demolición de una presa en el río Roaring, en el estado de Tennessee (Estados Unidos). Foto: Paul Kingsbury / The Nature Conservancy.

El verdadero coste de la energía hidroeléctrica

martes 29 de septiembre de 2020, 19:41h
La lucha que protagonizan infinidad de ONG conservacionistas apoyadas, en mayor o menos medida, por una ciudadanía concienciada medioambientalmente ha terminado por dar sus frutos en países como Estados Unidos.

Allí ya no es algo poco habitual la demolición de presas y otras infraestructuras hidráulicas con el objetivo de restaurar los ríos que un día quedaron heridos de muerte por esas construcciones, muchas de ellas fuera de uso hoy en día.

La película DamNation nos invita a realizar un recorrido por este país para conocer un buen puñado de casos en los que se ha recuperado el cauce de un río. Una transformación que la naturaleza se encarga de acelerar en el tiempo convirtiendo lo que antes era un “punto negro” en un ecosistema acuático que vuelve a recuperar sus especies piscícolas autóctonas, las mismas que se vieron abocadas a desaparecer de ese río años atrás.

Producido por Patagonia, este documental de hora y media de duración está disponible en YouTube desde el pasado abril, con la opción de subtítulos en español. DamNation hace especial hincapié en casos filmados en los estados de Washington, Oregón y Maine, donde se nos muestra el daño causado por una serie de infraestructuras hidroeléctricas obsoletas, advirtiéndonos de la urgente necesidad por apostar por fuentes de energía más sostenibles y ecológicas.

Expertos en una gran variedad de temas apoyan el mensaje de DamNation al advertirnos del necesario y urgente cuidado de nuestros ríos debido a su gran importancia ecológica. Una percepción que al otro lado del Atlántico, en Europa, está teniendo su fiel reflejo, si bien es cierto que a diferentes velocidades.

En países como España actuaciones similares a las que se presentan en el documental que traemos este mes al lector de Quercus se pueden contar con los dedos de una mano, aunque poco a poco se van haciendo más habituales, lo que indica un claro y esperanzador cambio de actitud que esperamos que se vea consolidado.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: DamNation

Año: 2014

Duración: 87 minutos

Dirección: Ben Knight y Travis Rummel

De acceso libre en https://youtu.be/laTIbNVDQN8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios