www.revistaquercus.es
Tomos de la enciclopedia "Fauna", uno de ellos abierto, sobre una mesa (foto: Alfonso V. Carrascosa).
Ampliar
Tomos de la enciclopedia "Fauna", uno de ellos abierto, sobre una mesa (foto: Alfonso V. Carrascosa).

40 años sin Félix... ¡50 años con 'Fauna'!

miércoles 11 de noviembre de 2020, 13:46h

En 2020 se ha cumplido el 50 aniversario de la publicación de la obra de ciencias naturales escrita en español más importante de todos los tiempos, un auténtico hito en la historia de la ciencia en nuestro país: "Fauna", de Félix Rodríguez de la Fuente, publicada por Salvat y editada en fascículos entre 1970 y 1973.

Por Alfonso V. Carrascosa (MNCN-CSIC)

Han sido varias las ocasiones en las que se ha recordado este 2020 el 40 aniversario de la pérdida de Félix, destacando la presentación del libro Félix: un hombre en la Tierra, de su hija Odile, en el que se repasa una parte de su impresionante labor radiofónica, accesible por internet en la web de RTVE. Pero también este año es el 50 aniversario de la publicación sobre ciencias naturales escrita en español más vendida de todos los tiempos: la enciclopedia Fauna, que él dirigió.

Sobre la actividad divulgadora de Félix merece la pena rescatar la siguiente valoración: "La labor publicitaria y divulgadora de Félix Rodríguez de la Fuente es verdaderamente extraordinaria... Como español, admiro muy sinceramente a este hombre surgido en la España de hoy ante la sorpresa de muchos. Ha puesto, por así decirlo, el huevo de Colón. Algo que otros hubieran deseado hacer e incluso tenían la obligación de hacer, pero que no habían hecho". Son palabras de Francisco Bernis Madrazo (1924-2003), considerado el mejor ornitólogo español del siglo XX, pronunciadas en 1971 para la revista Ardeola al ser preguntado por la entonces extraordinaria oleada proteccionista surgida en España, oleada que no dudó en relacionar directamente con la actividad profesional de Rodríguez de la Fuente.

Seguro que su enorme popularidad fue determinante en el éxito editorial de Fauna, cuyos mejores y más completos estudios los ha hecho Benigno Varillas, precisamente fundador de Quercus, hoy en día biógrafo oficial de Félix, y se pueden leer en http://www.wildspain.org/felixrodriguezdelafuente/

"El Dr. Rodríguez de la Fuente le invita al más fascinante safari… Toda la belleza y aventura del fantástico mundo animal dadas a conocer por un equipo de biólogos y científicos internacionales encabezados por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, con la colaboración de los mejores fotógrafos del mundo" rezaba el anuncio aparecido a toda página en el diario ABC el 27 de enero de 1970, en el que se indicaba a grandes rasgos el plan de la obra: 3.000 páginas de extensión en 150 fascículos, 10 volúmenes, 5000 fotografías… y se ofreció puntualmente en quioscos y librerías de España desde el 28 de enero de 1970 al 14 de marzo de 1973.

Anuncio promocional de "Fauna" aparecido en el diario ABC en 1970.

Fue el propio Félix quien dejó escrito lo fundamental de su novedoso enfoque en el artículo ‘¿Por qué escribo Fauna?’: "Pero no se pueden estudiar los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces y los invertebrados que pueblan el planeta sin seguir un método riguroso. Por ello quiero anticipar que como pretendemos presentar al animal en su medio no seguiremos un orden sistemático para ir presentando las distintas especies vivientes, sino un criterio zoogeográfico. No olvidaremos la perspectiva de la filogenia, las fronteras de la sistemática ni la rigurosa descripción de la morfología, la conducta, en fin, la auténtica aventura vital de los animales salvajes a través de los más recientes descubrimientos de los etólogos, completará la semblanza de cada uno de los personajes que vayan desfilando por las páginas de nuestra obra". Esta perfecta combinación de ecología-evolución-etología fue sin duda una de las claves de su éxito.

A ello solamente faltaba añadir ‘el toque Félix’ basado en una trepidante manera de exponer, con un enfoque cinematográfico que él mismo describiría del siguiente modo: "Despertar la atención del lector con la aventura realmente cinematográfica de un gran herbívoro que defiende su vida del acoso de una fiera es muy fácil. Mantenerla en la obligada descripción de su morfología y alimentación, por ejemplo, es ya otra cosa muy distinta. Pero he hablado de relatos cinematográficos y éste, precisamente, va a ser mi sistema. Estoy seguro de que con esta obra contribuiremos de un modo mucho más eficaz a la salvaguarda de nuestro patrimonio zoológico. Del conocimiento nace el amor, y en la medida de nuestras fuerzas trataremos de llevar al ánimo del lector el más profundo y cordial conocimiento del animal salvaje".

Algunos de sus magníficos colaboradores fueron los biólogos Javier Castroviejo, segundo director de la Estación Biológica de Doñana; Cosme Morillo, presidente del patronato de la Fundación Global Nature; Miguel Delibes, tercer director de la Estación Biológica de Doñana; Pedro de Andrés, consejero en Alianza Editorial, y el ilustrador Josechu Lalanda, que le hizo láminas también para sus programas de televisión.

El lanzamiento resultó un éxito sin precedentes. Se vendieron 366.930 ejemplares del primer número. En total, de la primera edición de la enciclopedia se vendieron 33.207.000 fascículos. Luego siguieron otras nueve ediciones en castellano, siendo además traducida al francés, italiano, portugués, inglés, alemán, holandés, griego, hebreo, afrikaans, danés, sueco, noruego y finlandés. En treinta países se vendieron unas 600.000 colecciones, lo que equivale a unos 7 millones de libros.

Autor: Alfonso V. Carrascosa (av.carrascosa@csic.es) es científico del Grupo de Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (Histornat), adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales, y biógrafo de la Real Academia de Historia. Se considera un “niño de Félix” en cuanto a su vocación naturalista y se encuentra en pleno estudio de la actividad científica del legendario Dr. Rodríguez de la Fuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios