www.revistaquercus.es
‘Radiografía’ del lobo ibérico centrada en la provincia de Ávila

‘Radiografía’ del lobo ibérico centrada en la provincia de Ávila

domingo 29 de noviembre de 2020, 12:10h

Ávila es una de las provincias españolas en las que el lobo ibérico (Canis lupus) fue extinguido por la persecución humana, pero en la que la especie ha vuelto a aparecer y a asentarse como reproductora en tiempos recientes. Además, el territorio abulense, con una importante implantación de la ganadería, ejemplifica como pocos el conflicto social asociado al lobo.

Por este motivo, la reciente aparición del libro electrónico El lobo ibérico en Ávila ha supuesto todo un acontecimiento en lo que se refiere a la conservación del cánido silvestre y la divulgación de su situación actual y problemática. Editado por la Universidad Católica de Ávila y de descarga gratuita, esta obra de unas 180 páginas que lleva la firma de seis autores empieza con una extensa introducción del reconocido biólogo e investigador Javier Castroviejo, que es todo un ensayo sobre el carismático lobo.

Aunque el planteamiento inicial de la obra se circunscribe a los límites y circunstancias de la provincia de Ávila, el resultado final es un verdadero compendio de información sobre el lobo destinado a cualquier persona interesada en la especie. Otros atractivos de este libro electrónico son los dibujos de Nacho Sevilla y una completa bibliografía sobre el lobo.

Los autores concluyen su libro con la propuesta de un “pacto” con los lobos, es decir, un "acuerdo global" para compatibilizar los legítimos intereses de ganaderos, cazadores, ecologistas, investigadores, administraciones públicas, medios de comunicación, amantes de la naturaleza y sociedad en general "con el derecho intrínseco que tiene el lobo a existir libremente en su medio natural, como cualquier otro animal salvaje".

Descarga gratuita del libro electrónico https://bit.ly/3el4rkF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios