www.revistaquercus.es

Al aumentar la disponibilidad de insectos que captura esta rapaz nocturna americana

Lechucita de las vizcacheras en una localidad de La Pampa (Argentina). Esta especie ha incrementado su abundancia en áreas urbanas en diversas regiones de Sudamérica (foto: José Hernán Sarasola).
Ampliar
Lechucita de las vizcacheras en una localidad de La Pampa (Argentina). Esta especie ha incrementado su abundancia en áreas urbanas en diversas regiones de Sudamérica (foto: José Hernán Sarasola).

Las luces urbanas ayudan a la lechucita de las vizcacheras

domingo 29 de noviembre de 2020, 13:15h

Según un estudio realizado en La Pampa (Argentina), la iluminación artificial durante la noche promueve la colonización de lugares urbanos por parte de la lechucita de las vizcacheras, también llamado mochuelo de las madrigueras. Estas luces atraen a los insectos que la especie, similar al mochuelo europeo y presente en toda América, aprovecha como un recurso trófico.

Por Paula M. Orozco, Airam Rodríguez y José Hernán Sarasola

El aumento de las áreas urbanas trae aparejada la alteración y el aumento de los niveles de luz no natural durante la noche. Esta contaminación lumínica genera una profunda transformación de los paisajes nocturnos. La interrupción de las relaciones depredador-presa es uno de los efectos más estudiados.

Es cierto que algunos depredadores insectívoros se benefician de las presas atraídas por la luz. Es más, la iluminación artificial podría ser un impulsor de la colonización y el asentamiento en las ciudades de aves como la lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia).

Esta pequeña rapaz noturna, emparentada con el mochuelo europeo (Athene noctua), nidifica en madrigueras y se encuentra ampliamente distribuido en herbazales de América del Norte y del Sur.

Autores: Paula M. Orozco (pauoro_07@hotmail.com), doctora en Biología, centra su trabajo en las aves rapaces en agroecosistemas. Airam Rodríguez (airamrguez@gmail.com), doctor en Biología, investiga los impactos de la contaminación lumínica en la biodiversidad. José Hernán Sarasola (jhsarasola@hotmail.com), doctor en Biología, está especializado en conservación de las aves rapaces.

Artículo de referencia
Airam Rodríguez, Paula M. Orozco-Valor y José H. Sarasola (2020). Artificial light at night as a driver of urban colonization by an avian predator. Landscape Ecology.
https://doi.org/10.1007/s10980-020-01132-3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios