www.revistaquercus.es

Un estudio confirma la presencia de más especies y más actividad en este tipo de ecotonos

Murciélago del género Plecotus mientras caza en un hábitat forestal (foto: Rudmer Zwerver / Shutterstock).
Ampliar
Murciélago del género Plecotus mientras caza en un hábitat forestal (foto: Rudmer Zwerver / Shutterstock).

Los claros de bosque son muy útiles para los murciélagos

domingo 29 de noviembre de 2020, 13:23h

La importancia de los claros de bosque para la conservación de los murciélagos ha quedado confirmada científicamente. Un estudio ha analizado la diversidad de especies y la actividad diaria, en aspectos tales como la caza y los desplazamientos, de una comunidad de este grupo faunístico en el interior de un gran bosque de pino silvestre.

Por Elena Tena y José Luis Tellería

Los claros o gaps son pequeñas brechas en el interior de un bosque. Pueden ser generados de manera natural (por ejemplo, por inclemencias del tiempo, como una nevada, el viento o un rayo de una tormenta que tira un árbol) o de manera artificial (por una tala o una entresaca de madera).

Estos espacios constituyen pequeños microhábitats que contribuyen a aumentar la biodiversidad dentro de un bosque. El elevado número de especies dentro de los gaps ha sido demostrado en muchos artículos científicos de zonas tropicales, concretamente con murciélagos.

En esta misma línea, investigadores del Grupo de Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la Universidad de Alcalá y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, han estudiado a los murciélagos en un gran bosque de pino silvestre (Pinus sylvestris) (ver Cuadro).

Autores: Elena Tena (e.tena@ucm.es) es estudiante de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. José Luis Tellería, catedrático, investiga en el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de esta misma universidad.

ARTÍCULO DE REFERENCIA
Elena Tena y otros autores (2020). Mind the gap: Effects of canopy clearings on temperate forest bat assemblages. Forest Ecology and Management, 474 (15): 118341.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios