www.revistaquercus.es
Cerdos ibéricos comen bellotas en una dehesa de encinas (foto: José Arcos / Shutterstock).
Ampliar
Cerdos ibéricos comen bellotas en una dehesa de encinas (foto: José Arcos / Shutterstock).

Una web al servicio de las dehesas de España y Portugal

sábado 28 de noviembre de 2020, 18:22h

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha renovado la web Observatorio Dehesa-Montado para convertirla en una plataforma informativa dedicada a la dehesa en España y Portugal.

Por Mónica Murillo y Ana María Fernández

La dehesa, junto con el montado portugués, es uno de los ecosistemas más importantes y genuinos de la Península Ibérica. Abarca alrededor de cuatro millones y medio de hectáreas de un paisaje privilegiado único en el mundo. Su valor reside en la biodiversidad que protege, ya que alberga multitud de especies animales y vegetales, algunas de ellas amenazadas.

También destacan los múltiples aprovechamientos económicos de la dehesa, su alcance social y ambiental y su inestimable contribución al desarrollo del mundo rural. Tanto es así que la dehesa está considerada como un Sistema de Alto Valor Natural por la Unión Europea.

A pesar de su importancia, estas cuestiones resultan del todo desconocidas para buena parte de la población, cuya percepción de la dehesa y el montado –nombre que recibe este ecosistema en Portugal– en ocasiones dista mucho de la realidad. Preocupa aún más el desconocimiento que existe sobre la delicada situación que atraviesa y que compromete seriamente su futuro.

Cómo acceder
El enlace para entrar a la web del Observatorio Dehesa-Montado es el siguiente:
http://observatoriodehesamontado.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios