www.revistaquercus.es
Suncine, el arte de contar historias

Suncine, el arte de contar historias

sábado 02 de enero de 2021, 12:18h

Los grandes festivales de cine se han tenido que adaptar a la fuerza a las nuevas circunstancias que ha impuesto la pandemia provocada por el coronavirus. Mientras que algunos se han visto abocados a posponerse, otros han seguido adelante contra viento y marea. Es el caso del Suncine, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona.

Suncine se celebró del 4 al 12 del pasado noviembre y durante esos días unos 70.000 espectadores accedieron a través de la app del festival, a los que hay que sumar más de 150.000 en la programación especial de Barcelona Televisión (Betevé). La gran novedad de esta edición fue que la mayoría de los documentales se pudieron ver de forma online y gratuita

Suncine fue sin duda una de las grandes citas del año pasado para el mundo del cine y los documentales de temática ambiental. Fue por ello una enorme suerte disfrutar de una nueva edición de esta ineludible ocasión en la que se alzó con el Sol de Oro Ophir, un documental sobre la lucha de los habitantes de una isla para independizarse de Papúa Nueva Guinea. Otros trabajos galardonados pusieron el acento sobre la problemática de los plásticos en los mares, la inmigración, la ornitología y los lobos ibéricos, entre otros temas.

La edición de 2020 ha tenido además una grata sorpresa, la de la concesión al naturalista Luis Miguel Domínguez del premio Sol de Oro Especial por su trayectoria profesional volcada en la divulgación y la defensa de la naturaleza.

Es un lujo ver en el canal en YouTube de Suncine los trailers de una gran parte de los trabajos que se han presentado este año al certamen (también los de ediciones anteriores), ya que nos permiten conocer la excelencia del trabajo que se está alcanzando en nuestros días en lo que a contar historias sobre el medio ambiente se refiere. En un tiempo en el que todo parece quedar relegado a la tan ansiada recuperación económica, festivales como el Suncine nos alertan sobre infinidad de amenazas que se ciernen sobre la humanidad, algunas desde hace ya décadas a la espera de que la sociedad tome conciencia de ellas.

Canal en YouTube: Suncine Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

Trailers en www.youtube.com/user/FICMA/videos

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios