www.revistaquercus.es
Panorámica de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama (foto: José Ramiro Laguna / Shutterstock).
Ampliar
Panorámica de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama (foto: José Ramiro Laguna / Shutterstock).

Guadarrama, la eterna montaña

viernes 29 de enero de 2021, 16:59h

La Sierra de Guadarrama es sin duda uno de los espacios naturales españoles más pintados, cantados, descritos, fotografiados y filmados que se nos puedan ocurrir. A lo largo de la historia, ha sido sin duda la musa de infinidad de obras de arte y trabajos de diferente índole, siendo aún hoy, en pleno siglo XXI, fuente inagotable de inspiración. Ejemplo de ello son dos interesantes mini-documentales que han visto la luz en el año 2020.

Por Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

El primero se titula Guadarrama. Historia de un Parque Nacional y es un proyecto colaborativo creado por alumnos de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV, de Madrid. Su objetivo es dar a conocer el largo e intrincado proceso de creación del más reciente hasta la fecha de los parques nacionales españoles. Este documental muestra los primeros pasos encaminados a la protección de la Sierra de Guadarrama en las primeras décadas del siglo XX, pasando por su declaración como parque nacional en 2013, hasta nuestros días. El naturalista y escritor Julio Vías va apuntando los momentos clave en la historia de este espacio protegido.

El segundo documental es El Pinar de los Belgas: pasado, presente y futuro y se hace eco de los valores naturales de uno de los rincones más importantes de la Sierra de Guadarrama. Refugio de una gran colonia de buitre negro (Aegypius monachus), el Pinar de los Belgas saltó en 2020 a la palestra informativa tras la publicación de un manifiesto –firmado por diferentes personalidades y entidades– que denunciaba una serie de malas prácticas forestales en la zona y reclamaba su incorporación como monte público al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Títulos: (1) Guadarrama. Historia de un Parque Nacional y (2) El Pinar de los Belgas: pasado, presente y futuro.
Año: 2020
Duración: (1) 14 minutos y (2) 16 minutos.
Dirección: (1) Rafael Kerstiens y (2) Silvia Martínez y Rafael Arroyo.
De acceso libre en (1) https://youtu.be/7MRnqXkRvZM y (2) https://youtu.be/LjCrLydDiVM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios