www.revistaquercus.es

Un motivo podría ser la protección de la especie en aguas españolas y portuguesas

Aglomeración de rastros de hembras adultas de tortuga boba en la playa de João Barrosa, en la isla de Boa Vista (Cabo Verde). Foto: Elton Silva.
Ampliar
Aglomeración de rastros de hembras adultas de tortuga boba en la playa de João Barrosa, en la isla de Boa Vista (Cabo Verde). Foto: Elton Silva.

¿Por qué está recuperándose la tortuga careta en Cabo Verde?

viernes 29 de enero de 2021, 17:39h

Aunque la población de tortuga careta de Cabo Verde es la más amenazada del Atlántico, ha aumento de forma espectacular el número de hembras que desovan en este archipiélago africano. Una de las razones podría ser la protección de la que gozan los juveniles de esta especie en aguas españolas y portuguesas desde los años noventa.

Por Adolfo Marco, Elena Abella y Carolina Oujo

En todo el Atlántico oriental la única colonia reproductora de tortuga careta o común (Caretta caretta), también llamada tortuga boba, se encuentra en el archipiélago macaronésico de Cabo Verde.

Está considerada como una de las poblaciones de tortuga marina más amenazada del mundo y la segunda más amenazada del Atlántico.

La IUCN tiene catalogada a la población de tortuga careta de Cabo Verde como “En peligro de extinción”. Las razones más importantes son su alto grado de aislamiento y su muy reducida superficie de reproducción, en menos de doscientos kilómetros de playas.

Hembras de esta especie son todavía cazadas en playas y en zonas de alimentación marinas entre Cabo Verde y la costa de África.

Autores: Adolfo Marco (amarco@ebd.csic.es) es investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) interesado en el estudio y protección de las tortugas marinas, con proyectos en el Mediterráneo Occidental, Cabo Verde y el Caribe. Elena Abella hizo su tesis doctoral sobre anidación de tortugas marinas en Cabo Verde. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Universidad de Vic (Barcelona) y desarrolla investigaciones y proyectos de conservación con la tortuga careta. Carolina Oujo es gestora de Bios Cabo Verde y coordinadora del programa de conservación de la anidación de la tortuga careta de esta ONG en playas de la Reserva Natural das Tartarugas, en la isla de Boa Vista (Cabo Verde).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios