www.revistaquercus.es

En muchos de los casos las víctimas fueron especies catalogadas como amenazadas

Un águila imperial en vuelo. Esta especie sigue teniendo en los cebos envenenados una de sus grandes amenazas (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Ampliar
Un águila imperial en vuelo. Esta especie sigue teniendo en los cebos envenenados una de sus grandes amenazas (foto: José Luis Gómez de Francisco).

2020, un año preocupante por los envenenamientos de fauna

viernes 29 de enero de 2021, 17:56h

Los graves casos de envenenamiento de fauna salvaje ocurridos o que se han conocido en el año 2020 demuestran que aún queda mucho para erradicar esta pesadilla para nuestra biodiversidad y son una llamada de atención para no bajar la guardia. En buena parte de estos episodios han muerto ejemplares de especies catalogadas como amenazadas.

Por Carlos Cano

El uso de veneno para matar depredadores sigue muy presente en el campo, como indican los casos acontecidos o conocidos en 2020 que han sido recopilados por WWF España y el Programa Antídoto, la alianza de ONG que lucha contra este problema desde 1997.

En este artículo sólo se presenta una selección de los más relevantes, por afectar a especies catalogada como amenazadas, como el águila imperial (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el milano real (Milvus milvus).

Especialmente grave ha sido el caso ocurrido en el término municipal de Monsalupe (Ávila). La Junta de Castilla y León informaba en mayo, a solicitud de WWF España y el Programa Antídoto, de que entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2020 se localizaron envenenados, entre otros animales, cuatro águilas imperiales y dos milanos reales, ambas especies “En peligro de extinción”, así como un buitre negro.

Autor: Carlos Cano (ccano@wwf.es) trabaja en la campaña contra el veneno de WWF España, dentro del área de conservación de especies amenazadas de esta organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios