www.revistaquercus.es

AHSA pide un mayor control de la carpa en este humedal alicantino

Grupo de malvasías cabeciblancas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante).
Ampliar
Grupo de malvasías cabeciblancas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante).

Malvasía cabeciblanca: sólo diez parejas crían en El Hondo

viernes 29 de enero de 2021, 17:58h

Se mantiene la preocupante situación actual de la malvasía cabeciblanca tras la reproducción en 2020 de tan sólo diez parejas en el principal refugio europeo de esta anátida en peligro de extinción: el Parque Natural de El Hondo (Alicante). AHSA reclama medidas urgentes, empezando por un mayor control de la población de carpas.

Por Sergio Arroyo

En Quercus 413 (pág. 19) la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) alertaba de que la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una anátida que ha simbolizado el éxito de la acción conservacionista en la recuperación de las especies al borde de la extinción, había entrado en una nueva y preocupante fase en la que ve de nuevo peligrar su futuro en sus principales bastiones, como el Parque Natural de El Hondo (Alicante).

Los resultados de los censos de aves acuáticas nidificantes de la Comunidad Valenciana, realizados por técnicos de la Consellería de Transición Ecológica y en los que participan miembros de AHSA, muestran un preocupante descenso en el número de parejas reproductoras de malvasía cabeciblanca.

En El Hondo, principal enclave europeo para la especie, solamente se ha constatado la reproducción de diez parejas en 2020, lo que supone un año más de pésimos resultados tras la tímida recuperación de 2019, en el que nidificaron 38 parejas.

Autor: Sergio Arroyo es presidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA, info@ahsa.org.es).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios