www.revistaquercus.es

Desestimado el recurso para extraer tierras raras en esta comarca de Ciudad Real

Panorámica de un sector del Campo de Montiel (Ciudad Real) que podría haber sido afectado por la minería de tierras raras (foto: José Guzmán).
Ampliar
Panorámica de un sector del Campo de Montiel (Ciudad Real) que podría haber sido afectado por la minería de tierras raras (foto: José Guzmán).

La justicia tumba un proyecto minero en el Campo de Montiel

domingo 28 de febrero de 2021, 13:28h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de Quantum Minería para extraer tierras raras en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real). Este mega-proyecto minero habría destruido y fragmentado el hábitat del águila imperial y el lince ibérico, entre otras joyas de la fauna mediterránea.

Por José Guzmán, José M. Rey Benayas y Elena Solís

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, notificada el pasado 7 de enero, ha frustrado las pretensiones de la empresa Quantum Minería de llevar a cabo un mega-proyecto de extracción de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).

Esta compañía minera había presentado un recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable que fue emitida en octubre de 2017 por la Junta de Castilla-La Mancha (ver Quercus 382, pág. 55).

La lucha contra el proyecto minero había comenzado cuatro años antes, a principios de 2016, cuando se conocieron los permisos de investigación para evaluar la viabilidad de la explotación minera.

La alarma social que se produjo desembocó en una gran movilización que localmente se aglutinó en la Plataforma Sí a la Tierra Viva (ver Quercus 362, págs. 68 y 69).

AUTORES
José Guzmán (joguzmanpi@gmail.com), ornitólogo y abogado, trabaja como consultor para diferentes instituciones y organizaciones.
José M. Rey Benayas es catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).
Elena Solís es abogada y coordinadora del área de minería en Ecologistas en Acción.

Más información
Web de la Plataforma Sí a la Tierra Viva
www.sialatierraviva.org

Informe de la Fundación FIRE
https://bit.ly/3q2XolL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios