www.revistaquercus.es

Avance histórico a raíz de una petición hecha en 2019 por la asociación Ascel

Lobo ibérico en un paisaje nevado (foto: slowmotiongli / Shutterstock).
Ampliar
Lobo ibérico en un paisaje nevado (foto: slowmotiongli / Shutterstock).

El lobo, a punto de dejar de ser especie cinegética en España

domingo 28 de febrero de 2021, 13:30h

A raíz de una petición cursada por la asociación Ascel en 2019, el lobo está más cerca que nunca de que se le otorgue en toda España el mismo estatus de protección legal que tienen actualmente sus poblaciones al sur del río Duero. Este avance histórico, propuesto por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que debe confirmarse aún vía orden ministerial, supondrá dejar de considerar al lobo como especie cinegética.

Por José Antonio Montero

El pasado 4 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas, propuso incluir al lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Esta propuesta busca homogeneizar el estatus de protección del lobo a nivel nacional y que deje de ser considerado especie cinegética. Hasta el momento, tan sólo las poblaciones loberas al sur del Duero estaban incluidas en el Lespre, mientras que las situadas al norte del río eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.

La inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Lespre responde al dictamen del comité científico que en febrero de 2020 recomendó la protección del lobo, al considerar “su importancia como patrimonio cultural y científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios