www.revistaquercus.es

La relación entre estos dos organismos es única en el medio marino

Fondos marinos del Cantábrico a más de 1.000 metros de profundidad donde habitan las esponjas carnívoras y sus gusanos simbiontes (foto: J. Cristobo).
Ampliar
Fondos marinos del Cantábrico a más de 1.000 metros de profundidad donde habitan las esponjas carnívoras y sus gusanos simbiontes (foto: J. Cristobo).

Durmiendo con su enemigo: el caso de la esponja carnívora y su gusano simbionte

domingo 28 de febrero de 2021, 13:47h

Todo apunta a que se trata de una relación mutualista en la que ambas especies salen beneficiadas. La esponja atrapa presas y abastece de alimento al gusano. Por su parte, la bioluminiscencia del gusano hace que las capturas de su hospedadora sean más fructíferas.

Por Sergi Taboada, Ana Riesgo, Pilar Ríos y Javier Cristobo

Las esponjas carnívoras son unos organismos poco conocidos que habitan preferentemente en los mares y océanos profundos de nuestro planeta. Aunque suelen ser animales solitarios, en este artículo te vamos a acercar a la historia de una simbiosis muy especial, la que se da entre una esponja carnívora del mar Cantábrico y su gusano simbionte. Nuestros últimos estudios (1, 2) han arrojado luz sobre esta relación entre dos organismos que muy bien podrían haber sido depredador y presa.

Tanto si es por una estrella de la televisión llamada Bob, o por la esponja que usas en tu bañera, seguro que has oído hablar de ellas. Pero, ¿qué son realmente las esponjas? Aunque no lo parezca, son animales que pueden tener multitud de formas y colores. Forman uno de los grupos más antiguos que se conocen (aparecieron hace al menos 700 millones de años) y hasta la fecha se han descrito cerca de 10.000 especies.

AUTORES
Sergi Taboada Moreno es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, donde se interesa por la biología y la evolución de los invertebrados marinos. En particular, por aquellos aspectos relacionados con la taxonomía, la filogenética y la conectividad de esponjas, anélidos poliquetos y nemertinos.
Ana Riesgo Gil es investigadora Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). Investiga sobre la evolución de los invertebrados marinos, en concreto sobre reproducción, filogenia y conectividad en esponjas, anélidos poliquetos y nemertinos.
Pilar Ríos López es investigadora del Instituto Español de Oceanografía, donde estudia los ecosistemas marinos vulnerables y las especies que los componen.
Javier Cristobo Rodríguez es científico titular del Instituto Español de Oceanografía. Investiga sobre esponjas y ecosistemas profundos del Cantábrico, el Atlántico, la Antártida y el Ártico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios