www.revistaquercus.es

Un estudio en Colombia comprueba la gran influencia de las preferencias del consumidor

Amazona frentirroja (Amazona autumnalis) encontrada como mascota en una casa durante el estudio (foto: José Luis Tella).
Ampliar
Amazona frentirroja (Amazona autumnalis) encontrada como mascota en una casa durante el estudio (foto: José Luis Tella).

Tráfico ilegal de loros: cuando el más atractivo es el más perseguido

domingo 28 de marzo de 2021, 13:51h
¿El tráfico ilegal de loros es una actividad oportunista o está dirigida hacia ciertas aves más atractivas? Una investigación realizada por un equipo de investigadores españoles en Colombia concluye que las preferencias del consumidor pueden tener un impacto muy significativo en la presión de captura sobre determinadas especies.

Por Pedro Romero-Vidal, Fernando Hiraldo, Federica Rossetto, Guillermo Blanco, Martina Carrete y José Luis Tella

Los procesos de defaunación tienen importantes consecuencias para los ecosistemas. Entender los factores responsables de este fenómeno constituye una prioridad para científicos y gestores a la hora de lidiar con esta problemática.

Una de las principales causas de defaunación es la captura ilegal de animales para suplir los mercados locales e internacionales de mascotas. Algunos grupos de fauna y productos animales son altamente demandados en todo el mundo y su tráfico constituye una de las mayores causas de sobreexplotación de un elevado número de especies.

Dentro de un grupo animal es habitual que los consumidores tengan preferencia por ciertas especies sobre otras. Por ejemplo, el tamaño, el color y la habilidad para imitar la voz humana son las características responsables de que los loros sean uno de los grupos de vertebrados más comercializados.

AUTORES
Pedro Romero-Vidal (pedroromerovidal123@ gmail.com) es investigador predoctoral en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Fernando Hiraldo es profesor de investigación ad honorem en la Estación Biológica de Doñana (EBD).
Federica Rossetto es investigadora predoctoral en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, con sede en Oviedo.
Guillermo Blanco es investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Martina Carrete es profesora contratada en la Universidad Pablo de Olavide.
José Luis Tella es profesor de investigación de la EBD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios