www.revistaquercus.es

La asociación Cemma busca la colaboración de los pescadores con el proyecto Virada

Actividad pesquera en las aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, durante uno de los embarques de los observadores del proyecto Virada (foto: Cemma).
Ampliar
Actividad pesquera en las aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, durante uno de los embarques de los observadores del proyecto Virada (foto: Cemma).

Nuevos pasos para reducir el bycatch de cetáceos en Galicia

domingo 28 de marzo de 2021, 13:56h

Entrevistas a pescadores, muestreos aéreos de delfines y marsopas y difusión de buenas prácticas pesqueras. Son algunas de las acciones realizadas por el proyecto Virada, con el que la asociación Cemma intenta reducir las capturas accidentales en artes de pesca o bycatch de cetáceos en Galicia, en colaboración con el sector pesquero.

Por Jose Martínez Cedeira y Iago Izquierdo

A lo largo de los últimos treinta años, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha dado a conocer en numerosas ocasiones el fuerte impacto que la mortalidad por captura accidental en artes de pesca o bycatch está produciendo sobre la comunidad de cetáceos presentes en las aguas gallegas.

Estos casos son especialmente graves por lo que respecta a la marsopa (Phocoena phocoena), que en el contexto ibérico presenta su último reducto poblacional en aguas del noroeste peninsular, donde precisamente faena la más numerosa e importante flota pesquera del caladero nacional Cantábrico y Noroeste.

AUTORES
Jose Martínez Cedeira (cemmapresi@gmail. com), biólogo con veinte años de experiencia en el estudio de cetáceos, es presidente de Cemma y director del proyecto Virada.
Iago Izquierdo es biólogo y observador pesquero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios