www.revistaquercus.es

Se trata de un ejemplar nacido el año pasado en el Prepirineo catalán

El buitre negro intoxicado por diclofenaco yace muerto en su nido, con el emisor GPS que porta visible (foto: GSM Agents Rurals).
Ampliar
El buitre negro intoxicado por diclofenaco yace muerto en su nido, con el emisor GPS que porta visible (foto: GSM Agents Rurals).

Un buitre negro de Pirineos, primera víctima del diclofenaco en Europa

martes 27 de abril de 2021, 20:08h
Un buitre negro nacido en 2020 en la colonia de esta especie amenazada existente en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Prepirineo de Lleida) ha sido la víctima del primer caso que se registra en España y en Europa de intoxicación de un ave carroñera por diclofenaco.
Por la Asociación Grefa

La demostración de que el diclofenaco, en su formulación para uso veterinario, ha sido la causa de la muerte de un buitre negro (Aegypius monachus) ha quedado reflejada en un estudio publicado online el pasado 5 de abril por la revista científica Science of the Total Environment.

Este trabajo, cuyos autores son todos especialistas de varias entidades españolas, confirma por primera vez como un peligro real que los buitres en Europa pueden morir al ingerir carroña de ganado tratado con diclofenaco.

Las organizaciones conservacionistas españolas y europeas vienen alertando desde hace años del riesgo para estas aves que conlleva el diclofenaco. La alarma está más que justificada, ya que este fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), en su uso veterinario, fue el causante de una dramática disminución de las poblaciones asiáticas de varias especies de buitres a principios del siglo XXI, en una magnitud sin precedentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios