www.revistaquercus.es

Las ONG reclaman la paralización inmediata de las obras del embalse aragonés

Obras del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza (foto: Eduardo Viñuales).
Ampliar
Obras del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza (foto: Eduardo Viñuales).

Nueva negativa a Mularroya desde la Audiencia Nacional

martes 27 de abril de 2021, 20:09h
La Audiencia Nacional ha vuelto a pronunciarse en contra del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza (ya lo hizo hace doce años). La Asociación Jalón Vivo y SEO/BirdLife, cuya oposición a este proyecto ha dado lugar a esta nueva sentencia, han pedido la paralización inmediata de las obras, ya casi finalizadas.
Por Asociación Jalón Vivo y Seo/BirdLife

El embalse de Mularroya es una de las grandes obras hidráulicas que quedaron incluidas en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y que posteriormente se declararon de forma automática de interés general del Estado en la ley del Plan Hidrológico Nacional en 2001, año en el que se redactó el proyecto de dicho pantano.

Este embalse contaba con dos sentencias que lo anulaban, tanto por la Audiencia Nacional (2009) como por el Tribunal Supremo (2013).

A pesar de ello y de los claros indicios sobre sus impactos negativos sobre los ríos y la biodiversidad, así como sobre los incumplimientos de las normativas comunitarias, la Confederación Hidrográfica del Ebro no desistió y volvió a tramitar el proyecto, obteniendo una nueva declaración de impacto ambiental favorable y la aprobación en agosto de 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios