www.revistaquercus.es
Imagen de fototrampeo de dos lobos en libertad en un bosque de la Cordillera Cantábrica (foto cedida por César Ortiz y Íñigo Bregel).
Ampliar
Imagen de fototrampeo de dos lobos en libertad en un bosque de la Cordillera Cantábrica (foto cedida por César Ortiz y Íñigo Bregel).

La corta vida de una sentencia histórica por matar a un lobo

martes 27 de abril de 2021, 20:19h
Los indicios valorados en su conjunto permitieron a un juzgado de Ávila condenar el año pasado a dos cazadores por matar a un lobo. Pero la Audiencia Provincial de Ávila, con su fallo posterior absolutorio, ha acabado revocando esa sentencia histórica, sin precedentes en nuestro país.

Por Jesús Agustín Pueyo Rodero

La sentencia de 4 de junio de 2020, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila, supuso un hito en la defensa del lobo (Canis lupus) contra su caza ilegal. Dos cazadores fueron condenados por matar a un lobo desde un puesto de montería, usando sendos rifles propiedad de uno de ellos, como autores de un delito contra la fauna. Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2015 en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

A pesar de que no hubo una prueba directa del delito, la sentencia se basó en una multiplicidad de datos objetivos que por lógica conducían a la culpabilidad: únicamente los acusados ocuparon el puesto en cuestión y varios de los participantes en la montería oyeron varios disparos procedentes del mismo. Incluso algunos escucharon por radio que los del puesto X “la han liado”. Además, un participante encontró un lobo abatido, del que tomó una fotografía, la cual, según informe técnico, es auténtica.

AUTOR
Jesús Agustín Pueyo Rodero (kechupueyo@gmail.com) es magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia y socio de SEO-BirdLife, Ascel, Greenpeace y Fapas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios