www.revistaquercus.es

Una espinosa cuestión de competencia

Leones pintados en la cueva de Chauvet (Francia) hace entre 36.000 y 30.000 años (foto: Wikimedia Commons).
Ampliar
Leones pintados en la cueva de Chauvet (Francia) hace entre 36.000 y 30.000 años (foto: Wikimedia Commons).

El ocaso de las grandes fieras en Europa

miércoles 30 de junio de 2021, 19:24h
Hasta tiempos históricos, la fauna europea incluía a grandes carnívoros que hoy asociamos con otras latitudes, como leones, leopardos y hienas. Su declive y extinción coincidió con la llegada de una nueva especie, la nuestra, Homo sapiens.
Por Juan Jiménez

Ahora que se habla tanto de pérdida de biodiversidad, conviene recordar que la capacidad humana para conformar paisajes y faunas es tan antigua como nuestra propia especie. Viajando hacia atrás en el tiempo podemos hablar del impacto que tuvo la Revolución Industrial, sobre todo en Europa, o recordar las extinciones causadas por la colonización occidental, con víctimas tan añoradas como el dodo de Mauricio o el alca gigante del Atlántico Norte. Si vamos aún más hacia atrás, nos toparemos con la extinción causada por la expansión polinesia, que provocó una debacle en las aves endémicas de las islas del Pacífico y la desaparición de los moas en Nueva Zelanda. Con anterioridad, pero en un ámbito más próximo, el Neolítico diezmó a los grandes herbívoros europeos (bisontes, uros, caballos salvajes), aunque algunos sobrevivieron en pequeños enclaves hasta la Edad Moderna. Y con esto llegamos al Pleistoceno, cuando Homo sapiens hace su aparición en escena.

AUTOR
JUAN JIMÉNEZ PÉREZ es biólogo y trabaja para la Generalitat Valenciana en conservación de la vida silvestre. A medida que se hace mayor, piensa que no se puede entender la fauna actual sin conocer también la antigua y su relación milenaria con los humanos. Sostiene que el futuro no pasa, necesariamente, por mantener la mala relación secular entre personas y animales, y que está abierto a sorprendentes cambios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios