www.revistaquercus.es

Datos de tres décadas de seguimiento de fauna en esta emblemática reserva natural zamorana

Macho de avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Ampliar
Macho de avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (foto: José Luis Gómez de Francisco).

El declive de las aves esteparias en Villafáfila

viernes 30 de julio de 2021, 17:01h
La desaparición del pastoreo y la intensificación agrícola perjudican a las aves esteparias. Así se deduce del seguimiento desde hace treinta años de las especies más características de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), todo un laboratorio de campo representativo de lo que puede estar pasando en zonas similares.

Por Mariano Rodríguez y Jesús Palacios

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila está situada al noreste de la provincia de Zamora y ocupa una extensión de 32.549 hectáreas, teniendo en su interior dos ecosistemas bien definidos, el complejo lagunar y la estepa cerealista. El complejo lagunar está formado por un conjunto de lagunas de carácter temporal y salino, siendo un humedal de importancia internacional por aves acuáticas, vegetación y geología. En la estepa cerealista nos encontramos con una extraordinaria riqueza de aves esteparias, destacando la avutarda (Otis tarda). También existen importantes poblaciones de sisón (Tetrax tetrax), ortega (Pterocles orientalis), cernícalo primilla (Falco naumanni) y aguiluchos cenizo (Circus pygargus) y pálido (Circus cyaneus).

Con la creación de la figura de Reserva Nacional de Caza en 1986 y la de ZEPA en 1987, la Junta de Castilla y León puso en marcha un ambicioso plan de seguimiento de la avifauna más emblemática de la reserva, lo que ha permitido que actualmente se disponga de una amplia serie de datos anuales de bastantes especies. El análisis de esta información nos va a permitir dilucidar qué cambios se han producido en la dinámica poblacional de esas especies durante los últimos treinta años y sobre todo a qué se deben dichos cambios, lo cual es especialmente importante para comprender el actual declive de las aves esteparias.

AUTORES
Mariano Rodríguez Alonso es director técnico de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Jesús Palacios Alberti es jefe de la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna de Zamora (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

Ambos autores han publicado diversos libros y artículos referidos a las aves acuáticas y esteparias y a la gestión de los espacios naturales, habiendo colaborado como expertos en varios programas europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios