www.revistaquercus.es
Panorámica de una dehesa de la sierra de Aracena (Huelva). Foto: joserpizarro / 123rf.
Ampliar
Panorámica de una dehesa de la sierra de Aracena (Huelva). Foto: joserpizarro / 123rf.

La sierra andaluza aún por descubrir

viernes 30 de julio de 2021, 17:09h
Al norte de la provincia de Huelva se localiza la sierra de Aracena, uno de los espacios naturales andaluces menos conocidos por el gran público a pesar de su enorme biodiversidad. Protegido desde 1989 bajo la figura de Parque Natural, sus casi 200.000 hectáreas albergan un enorme mosaico integrado por un variado elenco de ecosistemas en los que habitan especies como la nutria (Lutra lutra) o el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Sin duda un tesoro natural de incalculable valor cuya riqueza se nos muestra en el documental Sierra de Aracena, la cara oculta de Sierra Morena. Dirigido por Javier Vázquez, doctor en veterinaria de fauna silvestre, el objetivo de este interesante trabajo no es otro que mostrar el potencial de esta serranía y concienciar sobre la necesidad de preservarla.

El montaje final sigue en gran medida el estilo de los documentales del insigne Félix Rodríguez de la Fuente, aunando una visión panorámica de este paraje andaluz con la grabación de la vida íntima de algunos de sus más pequeños habitantes, con un estilo muy didáctico y un resultado más que digno.

Este documental nos presenta un estudio –para nada pretencioso– de la fauna y flora de la sierra de Aracena que puede servir tanto para que la sociedad conozca este rincón de nuestra geografía, como de introducción para posteriores investigaciones que pretendan profundizar en alguna cuestión en concreto desde un punto de vista más científico.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Sierra de Aracena, la cara oculta de Sierra Morena
Año: 2020
Duración: 47 minutos
Dirección: Javier Vázquez (Asociación Lutra)
De acceso libre en:
https://youtu.be/o_mUZzhtihY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios