www.revistaquercus.es

De cartógrafo e ingeniero militar a naturalista de campo

El nombre científico del mono miriquiná (Aotus azarae), un primate neotropical de hábitos nocturnos, está dedicado a Félix de Azara (foto: Nourdine Saad / 123RF).
El nombre científico del mono miriquiná (Aotus azarae), un primate neotropical de hábitos nocturnos, está dedicado a Félix de Azara (foto: Nourdine Saad / 123RF).

El legado científico de un investigador atípico

sábado 02 de octubre de 2021, 10:21h
En este mes de octubre se cumplen doscientos años de la muerte de Félix de Azara, una de las figuras más relevantes del siglo de las luces en España. Como buen ilustrado, aprovechó una interminable labor diplomática en el actual Paraguay para emprender estudios pioneros sobre su flora y fauna.
Por José Luis Tellería

En el siglo XVIII comienza la clasificación de especies bajo la dirección de Carlos Linneo (1707-1778) y se intenta resumir todo lo conocido sobre su biología en la Historia Natural de George Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788). También en ese siglo las potencias europeas disputan los límites de sus posesiones americanas, por lo que España y Portugal deciden poner fin a sus conflictos territoriales enviando cartógrafos que acuerden unas fronteras definitivas. Entre los funcionarios destacados al Paraguay estaba Félix de Azara (1746-1821), ingeniero militar y fundador de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que quedó encargado de fijar las fronteras entre Paraguay y Brasil. Sin embargo, Portugal aplazó sin fecha la llegada de sus legados y Azara, bloqueado en Asunción, decidió “hacer una buena carta o mapa, sin omitir lo que pudiera ilustrar la geografía física, la historia natural de las aves y cuadrúpedos” (1). Iniciaba así doce años (1784-1796) de viajes y peripecias por un territorio fronterizo donde prestó particular atención al estudio de la fauna.

AUTOR
José Luis Tellería Jorge es profesor en la Universidad Complutense e imparte asignaturas relacionadas con el estudio y la conservación de la fauna. Siempre se ha interesado por el estudio de las aves migratorias, la biogeografía y todo aquello que tenga que ver con la conservación de la biodiversidad. Considera a Félix de Azara un pionero de la moderna investigación zoológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios