www.revistaquercus.es
Vacas berrendas en una dehesa de la provincia de Salamanca (foto: Fundación Entretantos).
Vacas berrendas en una dehesa de la provincia de Salamanca (foto: Fundación Entretantos).

Los bosques, mucho más que árboles

sábado 02 de octubre de 2021, 10:56h
El bosque ha sido –y esperamos que siga así en el futuro– un lugar muy especial tanto para la fauna silvestre como para la domesticada y, por supuesto, para nuestra propia especie. El primer grupo encuentra dónde reproducirse, alimentarse o encontrar refugio. El ganado tiene una enorme despensa con manjares como las bellotas o las castañas.

En última instancia el ser humano encuentra también gran parte de su sustento en los bosques, así como una fuente de recursos con los que tallar herramientas, construir casas y otros usos tradicionales.

De todo esto y más se habla en el documental Bajo los bosques, que nos permite realizar una inmersión en este hábitat que va desde Galicia a Extremadura, junto a la Raya de Portugal, donde animales y personas viven a la sombra de unos bosques con los que mantienen una relación secular basada en el respeto y la explotación sostenible.

Bajo los bosques, dirigido por el biólogo Víctor Casas y producido por la Fundación Entretantos, hace una radiografía de la situación actual de estos espacios únicos en peligro, amenazados en la actualidad por un cambio climático que ha endurecido los periodos sin precipitaciones o el abandono del medio rural. Como símbolos de esta situación, los enormes árboles centenarios, a pesar de su tamaño y de su longevidad, están viendo cambiar todo a su alrededor a una velocidad nunca vista antes, y no para bien precisamente.

Bajo los bosques nos coloca ante un futuro lleno de claroscuros en el que esperemos que vuelvan los buenos tiempos para estos ecosistemas vitales y su biodiversidad, así como para la economía sostenible y la cultura que generan.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Bajo los bosques
Año: 2020
Duración: 47 minutos
Dirección: Víctor Casas
De acceso libre en https://youtu.be/WBYPPpB6Nqk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios