www.revistaquercus.es
Imagen promocional del documental "La llamada del Bosque".
Ampliar
Imagen promocional del documental "La llamada del Bosque".

Una maleta y... ¡A El Bierzo!

sábado 30 de octubre de 2021, 20:13h
¿Cuántas veces se nos ha pasado por la cabeza abandonar la ciudad para marcharnos al pueblo de nuestros antepasados o a cualquier otro en busca de otra vida? Durante lo más crudo de la pandemia hubo "urbanitas" que dejaron atrás el asfalto, los humos y una vida estresada para reencontrarse con lo natural. Algunos habrán tenido que volver a la ciudad obligados por las circunstancias, pero otros seguirán en el medio rural, puede que de forma permanente.

De ese viaje sin retorno es de lo que trata el documental La llamada del Bosque. Un personaje anónimo se adentra en uno de los paraísos naturales que aún podemos encontrar en España: El Bierzo. Una comarca que un día fue próspera, pero que hoy se encuentra seriamente amenazada por el despoblamiento y la falta de un proyecto de futuro.

Bajo el lema “El latido de un paraíso abandonado”, el documental está vertebrado por las entrevistas a una docena de habitantes, concretamente vecinos de Villar de los Barrios (León), que en su momento pusieron toda su ilusión en revitalizar la comarca en la que nacieron o recalaron. Son ellos quienes nos hablan de la riqueza natural que atesora la tierra en la que viven, a la vez que muestran un enorme pesar por el abandono en el que se encuentra desde hace años.

El envejecimiento de sus gentes y una economía muy precaria hacen difícil la llegada de nuevos pobladores a la comarca. Mientras tanto, espacios naturales modelados por el hombre durante siglos languidecen hoy por la desaparición de los antiguos usos. Aún así, El Bierzo se resiste a dejar que sus pueblos mueran y busca la forma de trabajar conjuntamente hacia alternativas económicas sostenibles que permitan la recuperación.

Buen ejemplo de ello es que a raíz de la grabación de este documental, dirigido por Albert Cervera con la colaboración de la asociación cultural Bierzo Vivo, se han organizado actividades colectivas, como limpieza de residuos y plantaciones de árboles autóctonos.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: La llamada del Bosque
Año: 2021
Duración: 26 minutos
Dirección: Albert Cervera
De acceso libre en https://youtu.be/X9UWpVbvlH8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios