www.revistaquercus.es

Según un reciente censo realizado en las costas coruñesas

Gaviota patiamarilla posada sobre un acantilado marino del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (foto: Juan Poza / 123RF).
Ampliar
Gaviota patiamarilla posada sobre un acantilado marino del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (foto: Juan Poza / 123RF).

La población gallega de gaviota patiamarilla se reduce un 70%

jueves 02 de diciembre de 2021, 18:05h

Un censo en el tramo litoral de A Coruña que contiene buena parte de la población reproductora de gaviota patiamarilla en Galicia ha detectado un declive de un 70% en la última década. Ni siquiera se ha librado el bastión para la especie de las islas Sisargas, donde se ha pasado de más de diez mil parejas a menos de tres mil.

Por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

La población reproductora de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ha sido objeto de un reciente censo en sus colonias naturales de las costas de A Coruña, en el contexto del proyecto ARTABRO2.

Este trabajo se ha centrado en el tramo litoral coruñés que va desde las islas Sisargas hasta la frontera con Lugo. El resultado del censo fue de 2.674 parejas, de las cuales la gran mayoría están ubicadas en las Sisargas.

Estos datos confirman el marcado descenso poblacional de la especie en Galicia. Así, en las Sisargas y otras colonias del área de estudio el declive ha sido del 70% en la última década. En el caso de las Sisargas se alcanzaron las 13.000 parejas en la década de los noventa, frente a menos de 3.000 en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios