www.revistaquercus.es

Proyectos Landerpick

Un "lander" de imagen opera en el banco de El Cachucho (mar Cantábrico). Foto: Francisco Sánchez / IEO-Santander.
Ampliar
Un "lander" de imagen opera en el banco de El Cachucho (mar Cantábrico). Foto: Francisco Sánchez / IEO-Santander.

Una herramienta innovadora para la observación del océano profundo

viernes 31 de diciembre de 2021, 13:01h

Los proyectos "LanderPick", aprobados dentro de la convocatoria del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, han desarrollado una tecnología de precisión con dispositivos de acción remota ("landers" oceanográficos) que permiten la monitorización continuada de los fondos marinos de topografía abrupta. Se trata de un avance relevante para conocer con mayor detalle la dinámica de unos grandes desconocidos, los ecosistemas de aguas profundas, y actuar mejor sobre la protección de los mismos y la interacción con la pesca.

A pesar de la importancia que tienen los recursos marinos para nuestra sociedad, el conocimiento que tenemos de la biodiversidad marina y el funcionamiento de sus ecosistemas es muy inferior al que se ha alcanzado con sus homólogos terrestres. Incluso aspectos como la variabilidad de las condiciones ambientales físico-químicas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto o corrientes), clave no sólo para comprender los ecosistemas, sino también el papel que juega el océano como modulador del sistema climático global, se ven limitados por el déficit de observaciones regulares.

En las plataformas y taludes continentales se localizan ecosistemas que se explotan de forma sistemática como recursos pesqueros. El rápido deterioro del estado de muchas pesquerías apremia el desarrollo de modelos de gestión sostenible, los cuales demandan conocimiento científico sólido que tenga en cuenta la interacción de todos los componentes de los ecosistemas marinos entre sí y con las condiciones ambientales. Para mejorar este conocimiento es imprescindible disponer de medios que permitan hacer una monitorización continuada en el tiempo. Además, los métodos de pesca utilizados en el último siglo han dañado los ecosistemas profundos, los cuales contienen hábitats formados por organismos de crecimiento muy lento, tales como arrecifes de corales de aguas frías, agregaciones de esponjas o bosques de gorgonias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios