www.revistaquercus.es
Cartel promocional del cortometraje Mama, de Pablo de la Chica.
Cartel promocional del cortometraje Mama, de Pablo de la Chica.

Madre de chimpancés

domingo 27 de febrero de 2022, 20:16h

Flamante y justo ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2022, Mama fue rodado en un tiempo récord de 24 días en la República Democrática del Congo, concretamente en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en lo más recóndito del Parque Nacional Kahuci-Biega, uno de los lugares más peligrosos del mundo, para más señas.

En medio de la barbarie y la violencia, descubrimos a Mama Zawadi, cuya labor ahora trasciende las fronteras de su país. Mama, con una terapia basada en el amor, se afana en curar las heridas físicas y psicológicas de las crías de chimpancés (Pan troglodytes) que llegan a Lwiro, tras ser salvadas en muchas ocasiones de una muerte segura a manos del ser humano.

Dirigido por Pablo de la Chica, Mama gana en profundidad gracias a una banda sonora muy bien elegida por Alberto Torres y una fotografía exquisita a cargo de Cesc Nogueras. La unión de la maestría de todos ellos y de otros grandes profesionales que han participado en esta producción bajo la batuta del director ha hecho posible que este corto documental sea, con todas las de la ley, el primero en español en incluirse en la serie de documentales de The New Yorker y haber recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su indudable calidad, incluido un Premio Goya.

Al espectador es muy probable que se le haga un nudo en la garganta tras comprobar el estado en el que llegan al Santuario de Lwiro los bebés de chimpancés. Por suerte para ellos, allí encuentran consuelo en los brazos siempre receptivos de Mama Zawadi, una madre humana con todas las letras y significado.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Mama
Año: 2020
Duración: 29 minutos
Director: Pablo de la Chica
Fotografía: Cesc Nogueras
De acceso libre en RTVE Play: https://bit.ly/3rfCqTU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios