www.revistaquercus.es

Primera visión unificada de la biodiversidad de los océanos, basada en el análisis de ADN

Esponjas de la especie Asconema setubalense, propias de aguas profundas, junto a corales blancos y gorgonias, en el mar de Alborán (foto: Instituto Español de Oceanografía).
Ampliar
Esponjas de la especie Asconema setubalense, propias de aguas profundas, junto a corales blancos y gorgonias, en el mar de Alborán (foto: Instituto Español de Oceanografía).

El mundo abisal: la última 'terra incognita' del planeta

domingo 27 de febrero de 2022, 20:23h

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y el Institut de Ciències del Mar de Barcelona han contribuido a la mayor secuenciación de ADN del agua y sedimentos de zonas profundas de todos los océanos. Se han analizado casi 1.700 muestras y dos billones de secuencias, de las cuales dos tercios no se corresponden con ninguna especie conocida.

Por el Instituto Español de Oceanografía

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto Español de Oceanografía y el Institut de Ciències del Mar de Barcelona, ambos pertenecientes al CSIC, han publicado la primera visión unificada de la biodiversidad de los océanos a escala global.

Esta investigación está basada en el análisis de secuencias de ADN obtenidas desde la superficie del océano hasta los sedimentos del océano profundo. Los resultados han revelado la elevada diversidad que existe en los fondos abisales.

El fondo del océano profundo es el ecosistema menos explorado del planeta, a pesar de cubrir más del 60% de la superficie terrestre.

AUTORES
Juan A. Pujol (torrevieja.japujol@gmail.com), doctor en Biología, gestiona desde la administración local varios proyectos de fomento de la biodiversidad en ambientes humanizados. Estefanía Alonso es bióloga y divulgadora científica. Julio J. Añel es técnico en conservación de espacios protegidos y fotógrafo de naturaleza.

Artículo de referencia
Tristan Cordier y otros autores (2022). Patterns of eukaryotic diversity from the surface to the deep-ocean sediment. Science Advances, 8 (5) / https://bit.ly/ 3gzZNBl

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios