www.revistaquercus.es

La colaboración ciudadana ha sido clave para que la especie siga nidificando en el lugar

Un pollo de chorlitejo patinegro evita el trasiego de paseantes cuando buscaba alimento en la orilla de la playa de La Mata (Torrevieja, Alicante) durante el verano de 2021 (foto: Estefanía Alonso).
Ampliar
Un pollo de chorlitejo patinegro evita el trasiego de paseantes cuando buscaba alimento en la orilla de la playa de La Mata (Torrevieja, Alicante) durante el verano de 2021 (foto: Estefanía Alonso).

Acción en la playa de La Mata a favor del chorlitejo patinegro

domingo 27 de febrero de 2022, 20:31h

Además de una playa muy conocida, La Mata, en el municipio alicantino de Torrevieja, tiene la singularidad de ser objeto de un plan municipal que busca compatibilizar la nidificación de su pequeña población de chorlitejo patinegro con el intenso uso público del lugar. La colaboración ciudadana ha sido clave para que el plan funcionase.

Por Juan A. Pujol, Estefanía Alonso y Julio J. Añel

La playa de La Mata, con 2'3 kilómetros de longitud, es la más extensa del municipio de Torrevieja (Alicante) y una de las que mayor afluencia de usuarios concentra durante los meses estivales.

En 2006, en su zona central, se declaró el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, un figura de protección contemplada en la normativa autonómica.

Se trata de un área de poco más de 17 hectáreas, con un frente de dunas de 575 metros lineales, y un importante uso público durante todo el año (bañistas y personas paseando o haciendo deporte). Aún así, en 2021 lograron nidificar en este lugar cuatro parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), dos de ellas con segundas puestas, con un total de trece pollos nacidos.

AUTORES
Juan A. Pujol (torrevieja.japujol@gmail.com), doctor en Biología, gestiona desde la administración local varios proyectos de fomento de la biodiversidad en ambientes humanizados. Estefanía Alonso es bióloga y divulgadora científica. Julio J. Añel es técnico en conservación de espacios protegidos y fotógrafo de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios