www.revistaquercus.es

Unos setenta voluntarios participan en el primer censo fotográfico de la especie

Buitre negro de la población de Mallorca en vuelo, con el mar Mediterráneo de fondo (foto: Joan Mateu).
Ampliar
Buitre negro de la población de Mallorca en vuelo, con el mar Mediterráneo de fondo (foto: Joan Mateu).

Mallorca cuenta con 332 ejemplares de buitre negro

domingo 27 de febrero de 2022, 20:37h

Ha quedado confirmada la espectacular recuperación de la población de buitre negro de Baleares, toda ella concentrada en la isla de Mallorca, al haber superado los trescientos ejemplares. Este resultado procede de un reciente censo en el que han participado unos setenta voluntarios y que se ha basado en el muestreo fotográfico.

Por Carlota Viada

El buitre negro (Aegypius monachus) está catalogado como “Vulnerable” por el Gobierno de las Islas Baleares, por lo que fue incluido en el Pla Terrasse de recuperación, conservación y seguimiento de las aves rapaces diurnas de esta comunidad autónoma (en proceso de aprobación oficial).

Una de las acciones previstas es el censo de individuos. El último de estos conteos, realizado por el Fondo para la Conservación del Buitre Negro, se llevó a cabo en el año 2008, con un resultado de 123 ejemplares en Mallorca, isla en la que se concentra toda la población balear de la especie.

En octubre de 2021 se llevó a cabo un nuevo censo. Para ello, el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio contrató a SEO/BirdLife a través del denominado proyecto ARES (Actuaciones para la Recuperación de las Especies Silvestres).

AUTORA
Carlota Viada (carlotaviadasauleda@gmail.com) es una bióloga mallorquina especializada en aves rapaces.

Más información
Acceso al informe completo del censo de buitre negro en Mallorca de octubre de 2021:
https://bit.ly/3B8SaeG

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios