www.revistaquercus.es

Sus efectivos apenas alcanzan los doscientos ejemplares, según un nuevo estudio

Este mapa refleja que el área ocupada por el urogallo en la cordillera Cantábrica se ha reducido más de un 80% desde la década de los setenta.
Ampliar
Este mapa refleja que el área ocupada por el urogallo en la cordillera Cantábrica se ha reducido más de un 80% desde la década de los setenta.

El urogallo cantábrico: una población amenazada al límite

domingo 27 de febrero de 2022, 20:39h

Nuevos datos científicos confirman la dramática situación del urogallo en la Cordillera Cantábrica, a partir del estudio de sus principales parámetros demográficos. La población apenas alcanzaba los doscientos ejemplares (60 hembras y 131 machos) en 2019 y el área que ocupa se ha reducido en más de un 80% desde los años setenta.

Por IREC

El urogallo occidental (Tetrao urogallus), el mayor urogallo del mundo, es una especie forestal circumboreal de la que sólo quedan dos poblaciones en España: una en la Cordillera Cantábrica y otra en los Pirineos.

Ambas sufren un severo declive, especialmente acentuado en la población cantábrica, lo que motivó su declaración en 2018 como especie “En situación crítica”.

Para desarrollar planes de gestión de las poblaciones amenazadas de fauna es necesario disponer de información actualizada sobre sus parámetros demográficos. A partir de los modelos resultantes es posible comprender y prever la dinámica poblacional e implementar estrategias de gestión más adecuadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios