www.revistaquercus.es

Los incendios dañan el parque nacional que es referente mundial por sus reintroducciones

Vista aérea que refleja cómo el fuego avanza por Yerbalito, una de las reservas más valiosas del área protegida de Iberá (Argentina). Foto: Matias Rebak / Fundación Rewilding Argentina.
Ampliar
Vista aérea que refleja cómo el fuego avanza por Yerbalito, una de las reservas más valiosas del área protegida de Iberá (Argentina). Foto: Matias Rebak / Fundación Rewilding Argentina.

Arde Iberá, el gran baluarte del ‘rewilding’ en Argentina

lunes 28 de marzo de 2022, 20:34h

A mediados de enero se desató una oleada de incendios excepcional en el noreste de Argentina, de la que no se ha librado el Parque Nacional Iberá. Aquí se desarrolla uno de los programas de 'rewilding' más ambiciosos del planeta, con la reintroducción de especies como el jaguar, el guacamayo rojo o el oso hormiguero gigante.

Por Guillermo Prudencio

Los incendios, que recuerdan por su gravedad a los del Pantanal en 2020, devoraron más de 900.000 hectáreas de la provincia argentina de Corrientes, que limita con Uruguay, Brasil y Paraguay.

El agua es lo que define Corrientes: surcada de norte a sur por el río Paraná, buena parte de la provincia está ocupada por un gigantesco humedal formado en sus antiguos meandros. Son los Esteros del Iberá, una palabra que significa "aguas brillantes" en la lengua guaraní.

Se trata de un mosaico de grandes lagunas y tablas de agua (los esteros), rodeadas de pastizales, monte y manchas de bosque húmedo. Allí se unen un parque nacional y un parque provincial, cubriendo más de 700.000 hectáreas en el mayor espacio protegido de Argentina.

AUTOR
Guillermo Prudencio (g.prudencio.vergara@gmail. com), periodista especializado en medio ambiente, reside en Toronto (Canadá).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios