www.revistaquercus.es
Ejemplar de murciélago ratonero patudo (foto: Anse).
Ampliar
Ejemplar de murciélago ratonero patudo (foto: Anse).

El pequeño murciélago de grandes patas

martes 07 de junio de 2022, 20:29h

Si hablamos de mamíferos catalogados “En peligro de extinción” en España rápidamente nos vendrán a la cabeza el lince ibérico (Lynx pardinus), el visón europeo (Mustela lutreola) o el oso pardo (Ursus arctos). Este reflejo mental pone de manifiesto lo desconocido que es el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), el único quiróptero con esa máxima categoría legal de amenaza en nuestro país.

Del murciélago ratonero patudo desconocíamos datos tan importantes para su conservación como la tendencia poblacional que presenta, los lugares en concreto que habita o qué espacios naturales visita para conseguir su sustento. Por suerte esta laguna de conocimiento ya no es tan grande, en gran medida gracias al trabajo de campo realizado por la Asociación Naturalista del Sureste (Anse), en este caso con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

Hoy conocemos mejor que nunca a nuestro murciélago ratonero patudo, que habita en cuevas, simas, minas o túneles y anda siempre buscando qué comer volando a escasos centímetros de las láminas de agua de ríos, charcas, lagunas y embalses. De ahí viene precisamente parte del nombre del título del documental que traemos este mes: Myotis capaccinii, una vida a ras del agua, mientras que lo de “patudo” se explica por lo desarrolladas que tiene esta especie sus extremidades posteriores, una adaptación que le permite pescar en vuelo a diminutas presas acuáticas.

Este cortometraje documental, filmado por encargo de Anse por la productora Into the Wild con una muy cuidada estética y una factura general impecable, nos presenta a este diminuto poblador del litoral mediterráneo –desde Almería hasta Girona– como un gran aliado del ser humano: actúa como regulador de las poblaciones de insectos perjudiciales para la agricultura e incluso para la salud pública, un servicio que nos prestan sin pedir nada a cambio.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Myotis capaccinii, una vida a ras de agua
Año: 2022
Duración: 9 minutos y 51 segundos
Producción: Into the Wild Productions
Realización y fotografía: Alberto Saiz
De acceso libre en https://youtu.be/eF2YE55_PCY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios