www.revistaquercus.es

El análisis de estos datos de más de veinte años ha dado paso a una campaña de sensibilización

Tortuga boba encontrada enmallada en una red en la isla de Tenerife (foto: Francis Pérez).
Ampliar
Tortuga boba encontrada enmallada en una red en la isla de Tenerife (foto: Francis Pérez).

Casi 2.000 tortugas marinas vararon en la isla de Tenerife desde el año 1999

viernes 01 de julio de 2022, 14:31h

Casi 2.000 varamientos de tortugas marinas están registrados en Tenerife en 23 años. La causa principal son las interacciones con artes de pesca, sobre todo anzuelos y redes, que al contrario de lo que podría suponerse no tienen su origen en la flota artesanal de la isla. El análisis de estos datos ha dado paso a una campaña de sensibilización.

Por Claudia Hurtado, Raquel De La Cruz, Álvaro Herrera y José Carlos Hernández

Durante los últimos años las poblaciones de tortugas marinas han disminuido mucho debido a diferentes causas antropogénicas, como la interacción con la actividad pesquera, el tráfico marítimo, la alteración del medio marítimo y costero o el cambio climático, entre otras.

Las aguas de las islas Canarias albergan hasta cinco de las siete especies de tortugas marinas descritas actualmente: tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga olivina (Lepidochelys kemptii).

Cada año se registran en Canarias numerosos varamientos de tortugas marinas, con una media anual de unos 45. Desde hace décadas, en las dos islas centrales –Tenerife y Gran Canaria– existen centros de recuperación de la fauna silvestre (CRFS), que atienden a estos animales, principalmente tortuga boba y tortuga verde, las especies más frecuentes.

AUTORES
Claudia Hurtado (claudiahp2@gmail.com) es bióloga marina y estudiante predoctoral en la Universidad de La Laguna. Raquel de la Cruz es profesora titular de la Universidad de La Laguna, donde imparte clases sobre antropología de la pesca. Álvaro Herrera, biólogo marino, trabaja en proyectos de divulgación y sostenibilidad ecológica. José Carlos Hernández, doctor en Biología Marina, es profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios