www.revistaquercus.es

Balance de la red española de espacios naturales protegidos

Visita al Parque Natural del Alto Tajo, situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, con empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (foto: Carlota Martínez).
Ampliar
Visita al Parque Natural del Alto Tajo, situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, con empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (foto: Carlota Martínez).

Áreas protegidas, áreas protectoras

viernes 01 de julio de 2022, 14:38h

España es uno de los países del mundo con más áreas protegidas. Sin embargo, como en otros lugares, la pérdida de biodiversidad es muy preocupante. Revisemos de la mano de EUROPARC-España la evolución de los espacios naturales protegidos en las últimas décadas, con una mirada crítica y constructiva para afrontar las dificultades que siguen existiendo.

Por el Equipo redactor del Anuario 2020 de EUROPARC-España

Las estadísticas suelen ser poco atractivas, pero sabemos que el seguimiento de los procesos ambientales y la obtención de información contrastada a lo largo del tiempo son tareas necesarias para mejorar en conservación de la naturaleza y avanzar hacia la sostenibilidad. Es mejor plantearlo en forma de preguntas y conclusiones, como aquí vamos a hacer, y en tal caso un repertorio de información como el Anuario del estado de las áreas protegidas puede contarnos muchas cosas interesantes sobre la situación, las tendencias y el futuro del que formamos parte a través de nuestras decisiones.

¿Cuánto se ha avanzado en España?
España cumple con muchos de los compromisos internacionales, ya que cuenta con más del 27% de la superficie terrestre protegida incluida en la Red Natura 2000 (más del 36% si se suman las 53 reservas de la biosfera) y más del 12% de las aguas marinas. Esto supone un gran avance con respecto a la situación previa al desarrollo de la Red Natura 2000. Pero los compromisos internacionales no sólo marcan porcentajes a alcanzar. El Convenio de Diversidad Biológica señalaba que, para 2020, debía dedicarse a la conservación al menos el 17% de las zonas terrestres y aguas continentales y el 10% de los espacios marinos y costeros “por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.”

AUTORES
Marta Múgica, Carlota Martínez, Javier Puertas, Diego García, María Muñoz, Javier Gómez-Limón y José Antonio Atauri trabajan desde hace años en la Fundación Fernando González Bernáldez y son los autores del Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios