www.revistaquercus.es

De continuar esta tendencia, se recomienda reclasificar a la especie como “En peligro”

Un grupo de machos de avutarda fotografiados en el municipio de Marchamalo (Guadalajara). Foto: Carlos Palacín.
Ampliar
Un grupo de machos de avutarda fotografiados en el municipio de Marchamalo (Guadalajara). Foto: Carlos Palacín.

La población de avutarda en el mundo desciende un 35%

viernes 29 de julio de 2022, 13:02h

En un 35% se ha reducido la población mundial de avutarda en los últimos quince años. El declive se ha detectado en 9 de los 17 países que tienen estas aves, aunque preocupa especialmente en España, donde vive el 70% de las avutardas del planeta. Los expertos plantean la posibilidad de reclasificar a la especie como “En peligro” a escala global.

Por Museo Nacional de Ciencias Naturales

Un estudio firmado por dos investigadores españoles, Juan Carlos Alonso y Carlos Palacín, ambos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), que aparece publicado en la revista Bird Conservation International, alerta de la reducción de un 35% de la población de avutarda euroasiática (Otis tarda) en los últimos quince años.

La disminución, que supone perder más del 3% de la población cada año, se ha constatado en 9 de 17 países en los que la especie está presente. En China y Rusia se han perdido el 89% y el 72% de las avutardas, respectivamente.

Aunque el descenso de las poblaciones en España ha sido mucho menor, casi un 30%, el caso de la Península Ibérica preocupa especialmente, ya que aquí vive el 70% de las avutardas de todo el mundo.

ARTÍCULO DE REFERENCIA
Juan Carlos Alonso y Carlos Palacín (2022). Alarming decline of the Great Bustard Otis tarda world population over the last two decades. Bird Conservation International, 1-8. DOI: 10.1017/S095927092200003X / https://bit.ly/3yRXnb8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios