www.revistaquercus.es

Un estudio de la EBD hace un recorrido por la fauna y la flora del siglo XVI en España

Lámina con ciervos de Lucas Cranach el Joven, artista alemán que vivió en el siglo XVI, en la misma época en la que se elaboraron las Relaciones Topográficas de Felipe II.
Ampliar
Lámina con ciervos de Lucas Cranach el Joven, artista alemán que vivió en el siglo XVI, en la misma época en la que se elaboraron las Relaciones Topográficas de Felipe II.

La biodiversidad hace 450 años: lo que había y lo que perdimos

viernes 29 de julio de 2022, 13:05h

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana ha hecho pública una base de datos de especies observadas en la España del siglo XVI, basada en las Relaciones Topográficas de Felipe II. La base de datos se ha alojado en GBIF –el mayor repositorio global de información sobre biodiversidad– y su descripción se ha publicado en la revista Ecology.

Por Miguel Clavero, Duarte Viana, Francisco Blanco y Miguel Delibes

En tiempos de Felipe II los paisajes eran muy diferentes de los actuales. Más de ochenta años después de la llegada de los españoles a América no se cultivaba ninguna planta americana. Se desconocían aún las judías y se cultivaban lentejas, guisantes, habas y legumbres mediterráneas de los géneros Lathyrus (almorta) y Vicia (yeros), hoy de uso muy residual (prácticamente limitado a la almorta de las gachas manchegas).

Por aquel entonces, se cultivaban lino y cáñamo para los tejidos y zumaque para curtir pieles y se producía seda en muchos lugares. Las plagas de langosta eran eventos frecuentes, que daban lugar a terribles hambrunas. La fauna de la época también nos parecería sorprendente en muchos aspectos.

AUTORES
Miguel Clavero (miguelclavero@ebd.csic.es) es científico titular del CSIC, Duarte Viana es investigador postdotoral, Francisco Blanco es técnico superior y Miguel Delibes es profesor ad honorem del CSIC. Todos estos autores están actualmente vinculados a la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

ARTÍCULO DE REFERENCIA
Viana, D. y otros autores (2022). A 16th century biodiversity and crop inventory. Ecology / https://doi.org/10.1002/ecy.3783

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios