www.revistaquercus.es
Imagen de fototrampeo de dos lobos con pelaje de invierno en el Sistema Central (foto: Observatorio del Estado de Conservación del Lobo).
Ampliar
Imagen de fototrampeo de dos lobos con pelaje de invierno en el Sistema Central (foto: Observatorio del Estado de Conservación del Lobo).

El seguimiento del lobo tiende a sobreestimar sus poblaciones

viernes 29 de julio de 2022, 13:08h

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales revela que los métodos de seguimiento utilizados para evaluar el estado de conservación del lobo ibérico en España tienden a sobreestimar tanto el tamaño de las poblaciones como su éxito reproductivo.

Por Museo Nacional de Ciencias Naturales

Para esta investigación, publicada en la revista Hystrix, the Italian Journal of Mammalogy, se ha monitorizado la población de lobos (Canis lupus) del Sistema Central de la Península Ibérica durante ocho años, en concreto de 2010 a 2018.

Los autores han comprobado que muy pocas manadas tienen una actividad reproductiva regular que permita, a largo plazo, generar descendencia y expandirse a otros territorios.

Estos datos difieren de los obtenidos por otros autores en áreas con condiciones ecológicas similares, lo que pone de manifiesto que la información que se utiliza para establecer sistemas de protección del lobo tiende a extraer conclusiones demasiado optimistas sobre el estado de la especie.

ARTÍCULO DE REFERENCIA
Abraham Prieto y otros autores (2022). Field work effort to evaluate biological parameters of interest for decision-making on the wolf (Canis lupus). Hystrix, the Italian Journal of Mammalogy. / https://bit.ly/3AQI1W1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios