www.revistaquercus.es

Casi un año después del inicio del nuevo estatus de protección legal de la especie

Lobo ibérico fotografiado en condiciones controladas (foto: José Benito Ruiz Limiñana).
Ampliar
Lobo ibérico fotografiado en condiciones controladas (foto: José Benito Ruiz Limiñana).

Aprobada la estrategia estatal para la conservación del lobo

sábado 03 de septiembre de 2022, 14:04h

Transcurrido casi un año con el nuevo estatus de protección legal del lobo en vigor, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano de diálogo institucional entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, aprobó el pasado 28 de julio la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), este documento "se traducirá en un impulso a las medidas de cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería y en información más precisa y actualizada sobre las poblaciones de la especie en el territorio".

La estrategia recién aprobada deriva del nuevo estatus legal del lobo (Canis lupus) tras su inclusión el 21 de septiembre de 2021 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Según WWF España, se ha producido un importante cambio de paradigma, porque se pone fin "al obsoleto e ineficaz sistema basado en matar lobos, que se venía aplicando de manera generalizada, para pasar a poner el énfasis en la prevención de daños".

Para esta ONG, la estrategia pone a disposición de las comunidades autónomas un importante apoyo presupuestario y establece unas bases mínimas.

Descarga del documento
https://bit.ly/3BO04MY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios