www.revistaquercus.es
Milano real en vuelo. Las medidas de conservación adopotadas en Menorca para esta rapaz han beneficiado a otras muchas especies (foto: Félix de Pablo).
Ampliar
Milano real en vuelo. Las medidas de conservación adopotadas en Menorca para esta rapaz han beneficiado a otras muchas especies (foto: Félix de Pablo).

Menorca, un oasis para las aves rapaces en medio del Mediterráneo

sábado 03 de septiembre de 2022, 14:07h

Desde la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera en 1993 se ha luchado contra amenazas para las rapaces como la pérdida de hábitat, las electrocuciones y el veneno. Las actuaciones se han centrado en tres emblemas –el milano real, el alimoche y el águila pescadora– pero han beneficiado también a otras muchas especies.

Por Félix de Pablo

A pesar del reducido tamaño de Menorca, unos setecientos kilómetros cuadrados, esta isla atesora una interesante población de rapaces, algunas sedentarias y otras invernantes, estivales o migrantes. Su estratégica situación en medio del Mediterráneo occidental la convierte en un importante lugar de paso en las migraciones primaverales y otoñales de las aves. Además, sus atemperadas temperaturas invernales proporcionan el clima idóneo para que especies norteñas puedan escapar de los fríos inviernos y encontrar aquí abundante alimento.

Menorca es Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1993, hecho por el que se adquirió el compromiso de compatibilizar la conservación del territorio y de la biodiversidad con el desarrollo social y económico de las personas que viven en la isla. Al tratarse de un medio insular, pequeño y con una importante presión turística, el trabajo es arduo y complicado.

AUTOR
Félix de Pablo Pons (felix.depablo@cime.es), doctor en ciencias biológicas, ha trabajado principalmente en conservación de rapaces insulares, centrándose tanto en investigación como en divulgación. Trabaja como técnico de biodiversidad en el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca.

Dirección de contacto
Consell Insular de Menorca
Plaça de la Biosfera, 5
07703 Maó, Menorca
Tel. 971 35 60 50

Más información
Centro de Documentación de la Reserva de la Biosfera / Publicaciones sobre rapaces
https://bit.ly/3Sd4anx

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios