www.revistaquercus.es
Dos operarios aislan un apoyo de un tendido peligroso para las aves bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).
Ampliar
Dos operarios aislan un apoyo de un tendido peligroso para las aves bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE (foto: Sergio de la Fuente / Grefa).

Misión: menos aves electrocutadas

martes 01 de noviembre de 2022, 18:43h

El documental que traemos este mes al lector de Quercus y que lleva por título "Redes letales" se presentó durante el congreso final del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, celebrado en las instalaciones de Grefa en Majadahonda (Madrid) los días 21 y 22 del pasado septiembre.

Esta ONG lidera dicho proyecto, que durante cinco años se ha centrado en la recuperación del águila de Bonelli (Aquila fasciata), también llamada águila perdicera, en España e Italia (ver Quercus 439, págs. 18 a 25).

Este cortometraje forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por AQUILA a-LIFE y se centra en difundir la gravedad de la que está considerada como principal causa de mortalidad del águila de Bonelli: la electrocución. La enorme red de postes y cables de tendidos eléctricos que atraviesa nuestro medio natural en todas direcciones son verdaderas trampas mortales para las aves, una problemática compleja que se aborda en el cortometraje Redes letales, dirigido por el fotógrafo de la naturaleza y cineasta Francisco Márquez.

Con el paso de los años Márquez, bien conocido por muchos lectores de Quercus, ha ido adquiriendo un estilo personal y un modus operandi minucioso y original, como queda reflejado en este documental, que es la tercera entrega de una serie destinada a difundir la vida del águila de Bonelli, sus amenazas y lo que ha hecho el proyecto AQUILA a-LIFE par ayudar a la especie.

Todas las imágenes han sido filmadas durante el desarrollo de las acciones de este proyecto, a lo que se une la excelente dramatización del trabajo de técnicos, veterinarios, abogados y agentes forestales que muestra este documental. Una buena oportunidad para comprobar cómo se funciona para evitar la lacra de las electrocuciones de aves.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Redes letales
Año: 2022
Duración: 12 minutos
Dirección: Francisco Márquez
De acceso libre: https://youtu.be/f9-K9cD11nM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios