www.revistaquercus.es

La invasión de la planta en un archipiélago escocés daña el hábitat del ave marina

Pareja de frailecillos junto al nido en forma de tubo que han excavado en el suelo (foto: Frederic Ferrando).
Ampliar
Pareja de frailecillos junto al nido en forma de tubo que han excavado en el suelo (foto: Frederic Ferrando).

Una historia aún inacabada de frailecillos y malvas arbóreas

martes 01 de noviembre de 2022, 19:00h

Aunque a menudo se habla del impacto de la fauna exótica sobre la autóctona, no es tan habitual que esta amenaza provenga de una especie de planta invasora que perjudica a la comunidad de vertebrados de un lugar. Esto es justo lo que está pasando con la malva arbórea y el frailecillo en las islas escocesas de North Berwick.

Por Frederic Ferrando

La octava maravilla del mundo. Así dicen que Sir David Attenborough se refirió a Bass Rock. Situada a media hora de Edimburgo, esta pequeña isla está junto al pueblo pesquero de North Berwick y alberga la mayor colonia de alcatraces atlánticos (Morus bassanus) del mundo.

Desde hace años, el pueblo ha sido el destino vacacional de la gente acomodada de Edimburgo, que allí encuentra un paisaje idílico, una costa con playas tranquilas y buen tiempo. Prueba de ello son la gran cantidad de campos de golf que hay en la zona, perfectamente integrados en el paisaje.

Ante este nuevo turismo, en 1997 se creó una fundación para la conservación de esta colonia de alcatraces y, en general, de la biodiversidad de la zona, lo que dio lugar a la apertura tres años más tarde de un centro de visitantes en North Berwick: el Scottish Seabird Centre.

AUTOR
Frederic Ferrando (fredericferrando@outlook.es) es naturalista y fotógrafo de naturaleza. Colaborador del Scottish Seabird Centre de North Berwick, la pasada primavera estuvo en Escocia haciendo el seguimiento del proyecto SOS Puffin y asistiendo a los avances conseguidos por los trabajadores del citado centro.

Más información
https://www.seabird.org/
https://www.seabird.org/ projects/test

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios